Sunday, September 4, 2011

Felito Records



Discos Felito, "El Templo del Sonido Perfecto" de Barranquilla Colombia tuvo la buena idea de grabar una serie de discos en los 70s y 80s que recogen la hasta entonces poco documentada música de San Basilio de Palenque** y otros artistas tradicionales de la costa.
La música palenquera es inclusive presentada en algunas de estas grabaciones en su idioma original y tiene un sonido particular, diferente al prevalente por esa época de la salsa y cumbia del resto de la región. Los sonidos me recuerdan más a lo que puede uno oir en algunas de las islas del caribe como Haití y Martinica que a la misma música regional de la costa colombiana.
Algunos de estos discos fueron recientemente recopilados por Soundway en su excelente disco "Palenque Palenque".
Mi conocimiento es bien supericial así que los dejo mejor con un par de ejemplos de los discos de ese sello que tengo por acá. Les quedo debiendo algo de Los Soneros de Gamero y Abelardo Carbonó...


Conjunto Son San : EL Pollerón


Excelente disco de 1986 con un sonido más bien "moderno".
Menos mal Felito supo mantener la producción al mínimo y aunque es imposible olvidar por completo su fecha (1986), no sufre del síndrome del Casio, como tantos otros discos caribeños de la época. Encontrar un disco haitiano de mediados de los 70s o 80s sin un solo de sintetizador barato no es fácil! La música colombiana de los 80s sale un poco mejor librada de ese mal.


Son Palenque: Ane Jue / Ellos Son

El grupo Son Palenque liderado por Justo Valdez grabó que yo sepa dos discos para Felito en los 80s entre los cuales se encuentra este "Ane Jue" ( el otro siendo "Afric Erotic"). Como mencionaba antes varias de las canciones están cantadas en lengua palenquera, idioma tradicional de esta comunidad del Departamento de Bolívar.
Después grabarían un par de discos para CBS entre los cuales "Larepa'sa" es el más conocido.
He visto otros discos de un grupo llamado Son Palenke (este con "K") pero no sé si se trata de las mismas personas. Si alguien sabe algo más, me cuentan.
Recientemente el grupo sacó un disco para el sello de Londres Honest Jon's llamado "Samba".


La Niña Emilia Herrera: La Pelea Es Peleando

Tengo clavada en la retina la imagen de La Niña Emilia con sus gafas oscuras. No había oído mucho más que el Coron Coro hasta ahora, pero este disco es todo excelente.
La música tiene raíces bien profundas afrocolombianas y mantiene el enfasis en las percusiones, siendo basicamente un ritmo que se repite con la voz llevando la melodía encima.
Aquí está un enlace a un Blog dedicado a la música de la Niña Emilia: http://emiliaherrera.blogspot.com/

Algunas canciones del sello Felito han sido editadas por el  sello Soundway de Londres.
Recomiendo comprar la recopilacion Palenque Palenque y apoyar el excelente trbajo de investigacion y redescubrimineto de la musica tropical colombiana:

http://www.soundwayrecords.com/

http://www.soundwayrecords.com/catalogue/palenque-palenque.html



1 comment:

  1. Hola. Soy un neofito en este genereo musical, pero despertaron mi curiosidad. Saludos.

    ReplyDelete